Image
Top
Navegación
11 julio, 2017

Pasto

Capital del sur

 
 
 

La ciudad

Pasto, es la capital del departamento de Nariño – Colombia. Es una ciudad culturalmente muy rica, su gente y sus costumbres han tenido a través del tiempo una personalidad única, aguerrida y libre. La gente se siente muy identificada con la cultura y las tradiciones heredadas de sus antepasados. Todo esto se manifiesta en la perpetuidad de tradiciones y festividades como es el Carnaval de blancos y negros, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad. 

 

 
 

Antecedentes

Pasto ha ingresado a varios programas de orden nacional como el Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas, que representan un mejor clima para el municipio a la hora de hablar de inversiones. Sin duda alguna estas acciones hacen más atractiva la ciudad. El municipio cuenta con fortaleza en producción agrícola, industrias creativas, y buena oferta de atención en salud.
 
 
 

 
 

Plan de acción

Pasto, como capital del departamento fronterizo con el resto del continente, tiene una posición estratégica y necesaria que ayudará a plantear una fuerte integración regional.

Gracias al plan de acción 2038 “Pasto recorrer el buen camino 500 años de tradición” se planteó a partir de esta iniciativa crear una estrategia de marca ciudad que fuera capaz de representar, identificar y sintetizar todo lo que la ciudad pretende ser hacia el futuro. En conjunto con el plan, se busca destacar a la ciudad como nodo estratégico, capaz de conectar y responder a las necesidades de la población y al respeto por el ambiente, esto ayudará a Pasto a alcanzar sus metas planteadas; pero además convertirla en una ciudad más competitiva para el mercado nacional como el global.

 
 
 
 

Iconografía

Inspirados en las tradiciones pastusas y andinas como elemento fundamental de su cultura, se creó una textura / iconografía que evoca la tradición, la competitividad y las fortalezas de la región. Su trazo simple y colorido genera una identidad representativa y única. Estos iconos buscan potenciar y exaltar toda la magia que sucede través del territorio pastuso.
 
 
 
 

 
 
 
 

El concepto

Después de estar inmersos en la región y gracias al trabajo en equipo con diferentes líderes políticos, empresariales, educativos, deportivos y de opinión se consolidó “Pasto, Capital Del Sur” como base de todo el proceso de creación y desarrollo de marca. La premisa, darle a la ciudad lo que merece, ser una capital destacada y valorada por el territorio Colombiano.

Este concepto es totalmente flexible y se convierte en eje de comunicación para los diferentes puntos de contacto donde la marca actúa. Ha sido desarrollado para entregarle al proyecto una visión mas amplia, plural, participativa y abierta.

 
 
 
 

 
 
 
 

Resultado

Se demuestra a través de los diferentes elementos de la marca y de la identidad lo que la región quiere ser: Una ciudad más moderna, participativa, diferente y auténtica.

El logotipo está inspirado en el trabajo artesanal (trabajo a mano) que ha generado esta cultura durante años, y que hasta hoy sigue siendo fundamental en su expresión cultural. Evoca además rebeldía y libertad. La gama cromática responde a raíces ancestrales que conectan directamente con las expresiones de la cultura, desde lo textil hasta lo artesanal.

 
 
 
 

 
 
 
 

Pasto hoy, quiere ser reconocida como una experiencia y no como un destino. Es una ciudad que sabe de donde viene y para donde va.

 
 
 
 

  
Brand case


Queremos agradecer a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso. Sin duda alguna ha sido una experiencia única e irrepetible. Fotos por: Luís Ponce©