Gracias al plan de acción 2038 “Pasto recorrer el buen camino 500 años de tradición” se planteó a partir de esta iniciativa crear una estrategia de marca ciudad que fuera capaz de representar, identificar y sintetizar todo lo que la ciudad pretende ser hacia el futuro. En conjunto con el plan, se busca destacar a la ciudad como nodo estratégico, capaz de conectar y responder a las necesidades de la población y al respeto por el ambiente, esto ayudará a Pasto a alcanzar sus metas planteadas; pero además convertirla en una ciudad más competitiva para el mercado nacional como el global.
Este concepto es totalmente flexible y se convierte en eje de comunicación para los diferentes puntos de contacto donde la marca actúa. Ha sido desarrollado para entregarle al proyecto una visión mas amplia, plural, participativa y abierta.
El logotipo está inspirado en el trabajo artesanal (trabajo a mano) que ha generado esta cultura durante años, y que hasta hoy sigue siendo fundamental en su expresión cultural. Evoca además rebeldía y libertad. La gama cromática responde a raíces ancestrales que conectan directamente con las expresiones de la cultura, desde lo textil hasta lo artesanal.
Queremos agradecer a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso. Sin duda alguna ha sido una experiencia única e irrepetible. Fotos por: Luís Ponce©