Image
Top
Navegación
18 julio, 2014

Bibliotecas Escolares

Un espacio con oportunidades para imaginar, conocer, vivir y soñar.

ater

by Waag Society

Antecedentes

La Red de Bibliotecas Escolares es un proyecto de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaria de Educación del Distrito Capital, orientado por la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos. Actualmente está conformada por 117 Bibliotecas Modernizadas y 22 en vía de transformación, ubicadas dentro de las Instituciones Educativas Distritales de las veinte localidades que componen la ciudad.

Logo anterior

Desafío

Para Red de Bibliotecas debíamos pasar de un simple logo, frío y estático, a un sistema visual de marca que abarcara más significados; imaginativo, alegre, flexible, divertido y dinámico. Este nuevo sistema mágico deberá expresar las oportunidades que el conocimiento entrega a través de la lectura y la escritura.

Resultado

Como primer paso trabajamos en la simplificación del nombre, pasamos de “Red de bibliotecas escolares del distrito” a “Bibliotecas escolares Bogotá” logrando con esto un nombre más corto y sonoro. El símbolo es creado a partir de la unión de dos elementos que se representan la letra “B”. Estas dos formas son la base para toda la construcción del sistema de expresión visual de marca.

Colores de marca

La gama de colores hace que la identidad visual sea diferente, agradable y moderna. Sus tonalidades fuertes le dan personalidad a toda la marca.

Aprovechamos uno de los elementos que componen el símbolo para destacarlo como elemento complementario de la marca. Éste funciona para contener texto, fotografías y color.

b12

El concepto

El sistema esta basado en el concepto “Moving Brand”. Marcas vivas que representan infinitas posibilidades.

La creación de diferentes símbolos cumplen con el objetivo de no dejar como expresión visual algo estático y aburrido, más bien enriquece la marca y deja como premisa que en cualquier momento pueda cambiar de acuerdo a la necesidad y objetivo; Por ejemplo para el mes de Gabriel Garcia Márquez, podemos utilizar una mariposa, animal que identifica una obra del artista.

b13

b9

Mariposa

b10

Cohete

Globo

Corbatín y pájaro

Señaletica

El elemento complementario permite composiciones para comunicar la voz de la marca. En este ejemplo vemos una de las señales de información dentro de una de las bibliotecas.

b14

Nota: Las imágenes o ilustraciones aquí presentadas, pertenecen a los autores. Solo se utilizan para representar el proyecto y su uso.